Actualidad de la POP 

La POP advierte de que las huelgas sanitarias agravan la fragilidad de los pacientes crónicos y urge a retomar la negociación

Noticias Generales Huelga sanitaria Organizaciones de Pacientes Pacientes crónicos POP Salud
  • Desde La Plataforma estimamos que ya se han cancelado 450.000 consultas y 10.000 cirugías en España por los paros de diciembre
  • Apelamos a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, las CCAA y los sindicatos para que lleguen a acuerdos que contribuyan a transformar un SNS cada vez está más afectado por el aumento de la demanda y por modelos de asistenciales que requieren cambios urgentes

Desde la plataforma manifiéstanos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que los paros laborales en el Sistema Nacional de Salud están teniendo sobre los ciudadanos, especialmente sobre aquellos que conviven con enfermedades crónicas.

A partir de los balances de actividad comunicados por distintos servicios de salud autonómicos tras los paros de diciembre, se estima que el seguimiento de esas huelgas impactaron a nivel nacional en más de 450.000 consultas externas canceladas y entre 10.000 y 12.000 intervenciones quirúrgicas pospuestas. A esto se suma el retraso de unas 50.000 pruebas diagnósticas, fundamentales para la detección temprana y el seguimiento de patologías graves.

Los pacientes más frágiles y los crónicos, los más afectados

Desde la POP apelamos, por todo ello, a la responsabilidad y al compromiso de todas las partes para evitar que el conflicto laboral derive en un deterioro irreversible de la salud de los pacientes. «Cada consulta anulada no es solo un dato estadístico; es una demora en un tratamiento o un diagnóstico que genera angustia y empeoramiento de la calidad de vida, una pérdida de oportunidad», señala la organización.

Llamamiento al acuerdo y la estabilidad

Subrayamos que el derecho a la salud debe estar por encima de cualquier disputa, por lo que los pacientes no pueden estar sufriendo estas demoras en el tratamiento de su salud, ya que les afecta en su enfermedad, sus trabajos, familias y en su salud mental.

En este sentido, la Plataforma insiste en que hay que negociar y dialogar, por lo que se pone al servicio de las partes para conocer de primera mano qué está pasando y cómo esas discrepancias comprometen la salud de los pacientes. El SNS requiere de una buena gobernanza, del compromiso de todos para mejorarlo, priorizando su razón de ser, los pacientes.

Nuestra organización insiste en que la sanidad es un servicio esencial y que, por tanto, las administraciones deben establecer servicios mínimos —publicados en los boletines oficiales autonómicos— que determinan las garantías asistenciales durante las convocatorias. Por ello, reclama máxima transparencia, información anticipada y comunicación proactiva sobre mínimos, cambios de agenda y procedimientos de reprogramación.

Además, recordamos los derechos de los pacientes a reclamar si el retraso en las pruebas o tratamientos perjudica su estado de salud (con empeoramiento o pérdida de oportunidad), mediante la presentación de una reclamación en Atención al Paciente/Defensor del Paciente del servicio de salud de su CCAA.

Para concluir reiteramos nuestra disposición a actuar como interlocutor para que el compromiso con la sanidad pública y la protección de los pacientes sea el eje central de las negociaciones que se retomarán este mes de enero.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro