Incidimos en las políticas públicas sanitarias y sociales contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes de nuestro país
Defensa de Derechos
La POP centra su labor en una serie de postulados en diferentes áreas para garantizar que las opiniones de los pacientes se incorporen a la agenda política. Con este argumentario, instamos a las instituciones y a las partes interesadas a priorizar los derechos de los pacientes al desarrollar políticas de salud. También apoyamos a nuestras organizaciones miembro canalizando sus peticiones y compartiendo conocimiento.
La POP participa en los procesos de consulta pública previa, audiencia e información pública de normativas que se encuentran en tramitación, tanto a nivel nacional como autonómico y europeo. También realizamos aportaciones a los documentos sometidos a información pública de carácter no normativo, así como a planes estratégicos, informes, concretar planes de salud y cualesquiera otros materiales que nos soliciten organismos internamente.
Tanto en un marco internacional, como en un marco regional o nacional, los derechos de los y las pacientes están protegidos y garantizados por una serie de normas. En España, la Constitución Española consagra el derecho fundamental a la protección de la salud en su artículo 43 y la Ley General de Sanidad del año 1986, establece los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con las diferentes administraciones públicas sanitarias.
Por su parte, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, del 2002 y La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, también se encargar de detallar los derechos de los que ahora disfrutamos los pacientes. Otras normativas de relevancia son la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y el Real Decreto-Ley 7/2018 que regula el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad de todos los residentes en España.
El derecho a la información sanitaria y asistencial, el acceso a la historia clínica, el derecho a decidir sobre la propia salud o el derecho la intimidad y privacidad, junto con el derecho a que se respeta la voluntad del paciente o su posibilidad de reclamar, son algunos de los derechos básicos que estas leyes salvaguardan.
Desde la Plataforma creemos en la idea de ser pacientes más informados y corresponsables con nuestra salud, y sabemos que la mejor manera de defender estos derechos es conociéndolos. Por ello, tratamos cada día de hacer pedagogía, transversalizar conocimiento y empoderar a los pacientes para que sean ellos los protagonistas de esta lucha.
Reconocemos la necesidad de agrupar nuestras fuerzas para luchar por los derechos de las personas con necesidades crónicas de salud, a la vez que entendemos el valor de la diversidad de nuestras entidades, siempre reconociendo su autonomía e independencia. Por ello, desde la Plataforma queremos generar espacios para compartir buenas prácticas en el sector asociativo, proporcionar formación sobre relaciones institucionales y acompañar en el desarrollo de campañas o estrategias de incidencia política a las organizaciones de pacientes en España.
A través de los Webinars internos de incidencia política, nuestras entidades se reúnen con organizaciones externas al sector sanitario y comparten experiencias, perspectivas y prácticas políticas con el objetivo de identificar nuevas perspectivas o herramientas para incidir en las políticas que afectan a su patología.
I Webinar POP: Introducción a la incidencia política desde una perspectiva estratégica
Creemos en el trabajo en red y en la importancia de que actores de distintas áreas colaboren para lograr conseguir que las personas con necesidades crónicas de salud puedan acceder a una atención integral y personalizada desde la perspectiva sanitaria, social, laboral o jurídica.
Capítulo I: Mujer
Capítulo II: Laboral
Capítulo III: Infancia