Actualidad de la POP

Los pacientes proponen un papel protagonista en la política sanitaria de Castilla y Léon

Noticias Generales
  • Hoy se han reunido por primera vez el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es el interlocutor representativo, unitario, autónomo y fundado por los propios pacientes en España. Reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados.

27 de abril de 2016.- Los pacientes desean profundizar en su participación efectiva en la sanidad pública en Castilla y León para lo que han propuesto a la Consejería de Sanidad que cree los mecanismos necesarios para ser protagonistas en la política sanitaria de la región. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, celebrado hoy en Valladolid.

A este encuentro también han asistido representantes de organizaciones de pacientes estatales y castellanoleonesas integradas en la POP: Emilio Bautista, presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO); Esther Fernández Valvuena, presidenta de la Asociación Almon de León (miembro de FECMA); Luis Ángel Labajo, presidente de la Asociación de Fibrosis Quística de Castilla y León; y Alicia García, tesorera de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. Por parte de la Consejería, ha asistido, además del consejero, el jefe del Servicio de Estudios de la Consejería, Alberto Castellanos.

Este primer encuentro con el consejero ha sido muy positivo y constructivo: la Consejería ha acogido las sugerencias de la plataforma y ha propuesto un marco de trabajo conjunto para avanzar en la cohesión del sistema sanitario y en la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre la sanidad en Castilla y León. En palabras del presidente de la POP: "La inequidad en la atención sanitaria entre CCAA está creciendo y los pacientes debemos participar para parar esta espiral".

Castillo, quien inauguraba en León el jueves pasado el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha expuesto al consejero la necesidad de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria. Esta norma, por ejemplo, podría recoger una ‘baja por cronicidad’ similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.

En esta misma línea, la Plataforma también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda. Por otra parte, la POP considera urgente evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras CCAA; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

Además se propone eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha indicado Castillo.

INFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA

Según ha explicado la Consejería en la reunión, Castilla y León ha apostado en esta legislatura por intensificar las relaciones entre los profesionales y los pacientes, a través de tres ejes: accesibilidad, información y participación.

Para mejorar la accesibilidad, el consejero ha indicado que se mantienen "los importantes recursos de la Atención Primaria que la hacen la más accesible de España y probablemente de la UE: 247 centros de Salud con sus 3.662 consultorios locales". Mientras, en el acceso a la atención hospitalaria "trabajamos para avanzar en una organización que gestione esa demanda en función de criterios clínicos vinculados a la gravedad y a sus consecuencias", ha subrayado.

En cuanto al acceso a la información del Sistema Nacional de Salud, la Consejería ha asegurado que ya trabaja en la adaptación de la historia clínica y los sistemas de cita para posibilitar las consultas no presenciales de los pacientes así como los sistemas de control, seguimiento y adhesión a tratamientos en el domicilio, y se desplegará en todos los hospitales el recordatorio de citas que notifica por SMS y por correo electrónico las citas pendientes para evitar perdida de consultas por olvido.

Por último, para mejorar la participación de pacientes y ciudadanos, el consejero ha explicado que están elaborando el proyecto de Ley del Diálogo Civil, "que incorporará la forma de participación de las asociaciones de pacientes y afectados en la definición y control de las políticas sociales de la Comunidad".

CONTACTO:

Isabel G. Jerez: 696 22 38 62

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro