Actualidad de la POP 

La POP saluda la Mesa de Participación de Pacientes como un primer paso para consolidar su participación en el Sistema Nacional de Salud

Noticias Generales Ministerio de Sanidad POP Salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) valora positivamente la aprobación de la Orden Ministerial por la que el Gobierno de España crea la Mesa para la Participación de Pacientes, al tratarse de un paso relevante hacia la institucionalización de la participación de las organizaciones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

Desde la POP llevamos años defendiendo que la participación no puede depender de iniciativas puntuales, sino que debe articularse a través de estructuras estables, con capacidad de interlocución y continuidad en el tiempo. En este sentido, la creación de esta Mesa supone un avance en el reconocimiento del papel de las organizaciones de pacientes como agentes del sistema sanitario.

No obstante, desde la POP consideramos que esta orden debe leerse en el marco del desarrollo normativo más amplio en materia de participación de pacientes. El verdadero alcance de este nuevo espacio vendrá determinado, en gran medida, por cómo se configure la futura ley de organizaciones de pacientes —especialmente en lo relativo a su definición, derechos y deberes— así como por la orden que regule el registro estatal de organizaciones, que será clave para determinar quién participa y en qué condiciones.

En este contexto, la creación de la Mesa constituye un primer paso relevante que permite empezar a estructurar de manera más ordenada la interlocución con el Ministerio de Sanidad y que debe avanzar en un sistema más amplio de participación, coherente y bien definido desde el punto de vista normativo.

En un contexto marcado por el envejecimiento, la cronicidad y la creciente complejidad de los itinerarios asistenciales, aprovechar la voz estructurada de los pacientes no es solo una cuestión de legitimidad, sino una condición necesaria para mejorar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por ello, desde la POP reiteramos la importancia de que esta nueva Mesa de Pacientes evolucione hacia un espacio de participación efectiva, con capacidad de influencia real, que contribuya a avanzar hacia un modelo sanitario más centrado en las personas, más coordinado y más alineado con las necesidades de quienes conviven con necesidades crónicas de salud.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro