Noticias Generales
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) comparte plenamente la posición del Foro Europeo de Pacientes (EPF) respecto al proyecto de Acto de Ejecución para evaluar y gestionar los conflictos de interés (CoI) en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA) a nivel de la Unión Europea. Así lo ha transmitido también de forma directa a la Comisión Europea.
Se destaca la importancia de incorporar las experiencias y perspectivas de los pacientes en la evaluación de la eficacia clínica y la seguridad de las tecnologías sanitarias. La inclusión de los pacientes en este proceso es fundamental para asegurar que las evaluaciones de HTA se realicen en beneficio de quienes están directamente afectados.
Desde la POP reconocen “la necesidad de mantener la alta integridad del proceso de HTA para garantizar la confianza y aceptación de los organismos nacionales de HTA y las partes interesadas involucradas. La transparencia, fiabilidad y responsabilidad son pilares esenciales en este proceso, y son fundamentales para tomar decisiones bien fundamentadas”.
Y añaden que quieren resaltar la preocupación de considerar el riesgo de CoI “como un criterio de exclusión para la participación de los pacientes podría resultar en la pérdida de valiosos aportes obtenidos a través de la interacción con otras partes interesadas”.
Por ello, la POP apoya las cuatro recomendaciones del EPF para asegurar una participación óptima de los pacientes en los procesos de HTA de la UE:
1. Establecer un sistema de puntuación para evaluar el riesgo de Conflicto de Interés entre los expertos;
2. Permitir el estatus de «testigo experto» para los expertos en el proceso de HTA;
3. Desarrollar directrices para mitigar los CoI entre los pacientes;
4. Ofrecer un apoyo accesible y amigable para los pacientes en el proceso de incorporación a la HTA de la UE.
Desde la POP animamos a nuestras organizaciones miembro y a todas las partes interesadas a leer la declaración completa del EPF para comprender mejor las razones detrás de estas recomendaciones y el papel que juegan las organizaciones de pacientes y otras partes interesadas en la gestión de conflictos de interés.
La POP está comprometida con la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes, y continuaremos trabajando junto al EPF y otras organizaciones para garantizar que las voces de los pacientes sean escuchadas y valoradas en todos los niveles de la evaluación de tecnologías sanitarias.