Noticias Generales
• Este plan promete una mayor accesibilidad y equidad en los servicios sanitarios, especialmente para colectivos vulnerables, entre otros aspectos
• La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha participado activamente a lo largo de todo el proceso, aportando su visión centrada en las personas con necesidades crónicas de salud, sus familias y personas cuidadoras
La Atención Primaria y Comunitaria refuerza su centralidad en el sistema sanitario español con la aprobación del nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027. Este plan supone un avance hacia una atención más cercana, integral y equitativa, con un enfoque especial en el manejo de la cronicidad, que afecta a millones de ciudadanos en nuestro país. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha participado activamente a lo largo de todo el proceso, aportando su visión centrada en las personas con necesidades crónicas de salud, sus familias y personas cuidadoras.
En este sentido, la POP destaca el reconocimiento de las instituciones sanitarias hacia las asociaciones como actores esenciales en el diseño y evaluación de políticas de salud. “Valoramos que las necesidades de las personas con necesidades crónicas de salud se hayan escuchado y plasmado en este Plan, que marca un camino hacia una atención sanitaria más humana y centrada en las personas”, declaró la presidenta de la POP, Carina Escobar.
Este enfoque participativo que ha involucrado a Comunidades Autónomas, Asociaciones de Pacientes, sociedades científicas y demás actores del Sistema Sanitario, permite que el Plan 2025-2027 se consolide como una hoja de ruta para transformar la Atención Primaria y Comunitaria en España. De este modo, se reconoce una de las demandas históricas de la Plataforma: la importancia de la cronicidad como desafío prioritario para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, abordando tanto sus causas como sus consecuencias mediante estrategias de prevención, atención integrada, continuidad asistencial y multidisciplinar.
Aportaciones de la POP reflejadas en el Plan
Las contribuciones de la Plataforma se han visto reflejadas en varios apartados estratégicos del Plan, consolidando el papel de las asociaciones de pacientes como interlocutores clave en la definición de políticas de salud. En el apartado 3.5 sobre ‘Gestión integral de la demanda’, la POP subrayó la necesidad de priorizar la atención a pacientes crónicos complejos y mejorar la continuidad asistencial mediante la integración de primaria y comunitaria, hospitalaria y sociosanitaria. Este enfoque se ha materializado en la implantación de un modelo basado en competencias adaptado a las necesidades ciudadanas. En lo relativo al apartado 3.6 sobre ‘‘Renovación de infraestructuras’’ destacó la demanda de adaptar los espacios y equipamientos sanitarios para personas con movilidad reducida y otras discapacidades.
El Plan recoge la renovación y mejora de la accesibilidad en centros de Atención Primaria y Comunitaria, alineándose con esta visión inclusiva. Sobre el apartado 6.7 ‘Optimización de la terapia farmacológica’, respondiendo a las observaciones de la POP, el Plan prioriza la coordinación entre farmacia comunitaria y hospitalaria, así como la optimización del tratamiento de pacientes polimedicados.
Siguiendo con el apartado 7.2 sobre ‘Formación en orientación comunitaria’, el Plan también ha incluido las propuestas de acciones formativas dirigidas a profesionales sanitarios/as en temas clave como hábitos de vida saludables y socialización de pacientes crónicos. Finalmente, respecto al apartado 4.4 sobre ‘Herramientas digitales para recursos comunitarios’, también se ha incorporado la propuesta de la Plataforma sobre la integración de herramientas digitales en la Historia de Salud Digital, con información sobre recursos comunitarios.
Impacto previsto
Entre las acciones clave, el Plan promete, por un lado, una mayor accesibilidad y equidad en los servicios sanitarios, especialmente para colectivos vulnerables. Por otro lado, propone mejorar la continuidad asistencial mediante la coordinación entre niveles de atención y ámbitos sociosanitarios. Asimismo, trata de reforzar las capacidades de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria mediante formación específica.
Este enfoque tiene como objetivo final garantizar una Atención Primaria y Comunitaria que no sólo responda a las demandas actuales, sino que también sea capaz de anticiparse a los retos futuros, situando a los y las pacientes en el centro del sistema.
✉️ ¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestra newsletter.