Noticias Generales
- Pacientes, decisores político-sanitarios y expertos en salud pública y vacunas han debatido sobre las lecciones de la gestión de la crisis de la Covid-19, la necesidad de aprender de los errores y de buscar soluciones de consenso para evitar situaciones similares en el futuro.
- José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la AEV, han moderado este III Foro de Salud Pública y Vacunas celebrado, esta edición, en un formato virtual.
La Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur, ha celebrado el III Foro de Salud Pública y Vacunas, que este año, debido a la Covid-19, se ha adaptado a un formato virtual. Esta tercera edición ha contado con la participación de representantes de los pacientes, especialistas de diversas áreas de la salud, decisores, gestores y legisladores sanitarios que debatieron sobre la necesidad de incrementar la inversión en Salud pública para tratar de prevenir nuevas pandemias en el futuro como la de la Covid-19.
Dividido en dos mesas de debate, el Foro ha servido para poner de manifiesto que es imprescindible aprender de los errores cometidos en la gestión de esta crisis sanitaria y acordar soluciones y modelos presupuestarios de contingencia para anticiparse de forma proactiva a llegada de la innovación en el ámbito de la vacunación. El objetivo de este III Foro de Salud Pública y Vacunas, que fue inaugurado por la directora de Public Affairs de Sanofi, Arantxa Catalán, ha sido nuevamente el de crear un espacio de diálogo para exponer posibles soluciones con el fin de mejorar la inversión en salud pública y vacunas.
José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, ha sido el coordinador de la primera mesa, que se ha centrado en las lecciones aprendidas de la gestión del COVID-19 y las soluciones de futuro. Martín-Moreno ha remarcado que, en lo que respecta a la Sanidad “los decisores tienen una tendencia natural a priorizar lo urgente frente a lo importante”, por lo que la inversión en salud pública en general (y en vacunas de forma especial) queda muchas veces relegada a un segundo plano. “Sin embargo, hoy en día, y más aún tras la crisis sanitaria que hemos vividos invertir en salud pública no es una opción, sino una obligación”, ha destacado.
En relación a la situación sanitaria actual, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho hincapié en la importancia de que la Atención Primaria sea reforzada, “ya que es la puerta de entrada de la población al sistema sanitario y es esencial para la contención del virus”. Además, ha destacado que a pesar de que la medicina preventiva, en la que se incluyen las vacunas, puede aparentar tener un retorno económico bajo, esto solo ocurre a corto plazo, “ya que, gracias a ella, se pueden evitar ingresos hospitalarios y mejora de la calidad de vida de los pacientes, lo que repercute en un ahorro enorme a largo plazo.”
También ha intervenido el director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, que ha señalado que “la Covid-19 ha supuesto una cura de humildad”. Figueras ha considerado que es necesario establecer una “alianza entre bata y corbata para dar respuestas efectivas a esta crisis”, haciendo un llamamiento a que los poderes públicos cuenten con el asesoramiento científico en la toma de decisiones.
Por parte de los pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes, y Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, han destacado el abandono que han sentido este colectivo durante la crisis y han enfatizado que la salud pública y la prevención son pilares fundamentales del sistema sanitario y “su organización debe ser transversal e ir más allá de los hospitales, abarcando también la Atención Primaria.”
David Cantarero, profesor titular en la Universidad de Cantabria, ha cerrado esta mesa señalando que desde la perspectiva de la economía de la salud es clave destacar que la inversión en este ámbito es rentable y para ello hay que visibilizar estos resultados: “En la financiación sanitaria habría que hacer más finalista la disponibilidad de estos recursos, porque van a ser escasos y es clave la equidad para afrontar futuros repuntes”.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa María Romero, ha mostrado su preocupación por los posibles rebrotes del COVID-19 en otoño y ha solicitado un esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas para “alcanzar un gran acuerdo nacional que haga frente a lo que viene”. Su homólogo en el Senado, Modesto Pose, ha hecho hincapié en la necesidad de que los políticos tomen decisiones desde el estudio y contando siempre con el asesoramiento de expertos, afirmando que “todas las decisiones y opciones deben estar amparadas por el necesario conocimiento y la realidad de los datos científicos.” Además, también han intervenido diferentes legisladores y gestores sanitarios de las CCAA, que han coincidido en destacar la importancia de “pasar a la acción y llegar a acuerdos”.
La vacunación, pilar clave
Durante la segunda mesa, que giró en torno a la necesidad de adecuar los modelos de financiación, compra y provisión de vacunas, Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la AEV, ha recordado que el contexto sanitario actual ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de mantener la vacunación para evitar los efectos colaterales derivados de un posible incremento de las enfermedades inmunoprevenibles y paliar epidemias.
Agustín Rivero, presidente de Biomad, ha indicado que es clave aprender de los errores que se han cometido y ha añadido que la vacuna de la gripe tiene que llegar a todos los sectores de población, no solo a los más mayores o a la población infantil, porque para algunos colectivos como profesionales sanitarios o pacientes crónicos es imprescindible. Desde el punto de vista de la enfermería, Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ha querido hacer énfasis en la importancia de lograr amplias coberturas vacunales en poblaciones de riesgo y es fundamental que los propios profesionales sanitarios sirvan de ejemplo a la población.
Por su parte, Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, ha señalado que es una pena que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no haya contado con los pacientes y ha indicado la importancia de promover la equidad en el campo de la vacunación y hacer frente a los bulos de los antivacunas.
Néboa Zozaya, Health Economics Manager en Weber, ha resaltado que las vacunas son coste-efectivas y hay estudios que señalan que, desde un punto de vista económico, “por cada euro invertido en vacunación infantil se consigue ahorrar hasta 22 euros a largo plazo”. Así mismo, ha destacado la importancia de las vacunas y de evaluar su resultado, para lo que es clave que se revise su efectividad real. Zozaya ha añadido que recientemente han publicado un estudio en el que se pide el avance hacia una compra pública y sostenible de las vacunas, para lo que se propone una revisión de los criterios actuales, en los que actualmente priman los económicos, cuando se deberían tener en cuenta otros sobre el valor global de la vacuna y que deben estar claramente definidos.
Por último, Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha incidido en la importancia de las vacunas y que la priorización de la salud pública tiene que ser clave a partir de ahora para evitar futuros rebrotes en otoño. “Hay que ampliar la cobertura de la gripe para evitar que coincida con un posible repunte de la Covid-19 y reforzar el compromiso de los ciudadanos con las medidas de prevención y la vacunación”, ha concluido.
Durante el debate, se ha abordado cómo se gestionará la compra de la futura vacuna de la Covid-19, punto en el que los expertos han coincidido en que, en caso existir más de una vacuna, se debería evitar que cada CCAA adquiera una diferente. Para ello, la centralización en la compra debería hacerse a nivel europeo uniendo a los gobiernos con el objetivo de lograr un precio justo y evitar problemas de suministro y abastecimiento.
Como cierre a la tercera edición del Foro, Ignacio Sáez Torres, director de Sanofi Pasteur en España, ha señalado algunos elementos clave a considerar sobre el futuro modelo de vacunas: la importancia de la equidad en el acceso atendiendo a la realidad epidemiológica, la necesidad de fomentar la competitividad de nuestro país en un mercado global y la sostenibilidad de un sistema sanitario marcado por las enfermedades crónicas, el envejecimiento y que debe apostar por la prevención.