Investigación

La salud del mañana depende de nuestro compromiso actual con la investigación

Participa

La POP, al recoger datos sociosanitarios, aporta perspectivas únicas y detalladas sobre las experiencias y necesidades de los pacientes, enriqueciendo la investigación sanitaria con información real y actualizada. Esta colaboración permite identificar brechas en la atención y desarrollar intervenciones más precisas y personalizadas. Además, facilita la creación de políticas de salud más inclusivas y efectivas, al basarse en evidencias que reflejan la diversidad de la población afectada. Por último, empodera a los pacientes, involucrándolos activamente en la investigación y decisiones sobre su salud, lo que puede mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida.

DatosPOPsalud: Informe de Ensayos Clínicos

Presenta los datos extraídos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) relativos a los estudios sobre Enfermedades Crónicas realizados en España desde 2013.

Los datos mostrados son resultado de las diferentes fuentes consultadas y pueden tener desviaciones, por lo que están siendo sometidos a revisión.

  • Sin investigación no es posible desarrollar nuevos tratamientos que permitan controlar o erradicar algunas enfermedades. Sin embargo, los pacientes siempre habían sido sujetos pasivos ante esta labor investigadora. Afortunadamente esto está cambiando. La participación de los pacientes en la investigación clínica y básica es fundamental, más allá de lo que significa participar en un ensayo clínico.
  • En muchas enfermedades los tratamientos son poco efectivos o a veces inexistentes. En casos así, la investigación es fundamental para que algún día los pacientes de dichas enfermedades puedan conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Te interesaría participar en un ensayo clínico?

Tu participación en un ensayo clínico puede ser de ayuda. Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban una nueva terapia en un grupo de personas afectadas por una enfermedad determinada.

¿Por qué participar?

Porque estaremos contribuyendo a identificar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren nuestra patología.

¿Cuál es su objetivo?

Los ensayos clínicos analizan, por un lado, la eficacia de un medicamento o terapia, es decir, que tenga efectos positivos en la enfermedad y sus síntomas. Y por otro, estudian su seguridad, comprobando si tiene efectos secundarios. Para que las autoridades sanitarias aprueben un fármaco nuevo es obligatorio e imprescindible que se cumplan estos dos requisitos.

¿Cómo puedes participar?

Si te interesa participar en ensayos clínicos con medicamentos que se están desarrollando, habla con tu médico. Él puede informarte e indicarte si cumples con el perfil para participar.

También puedes consultar los ensayos clínicos en el Registro Español de Estudios Clínicos.

Organizaciones miembro