Actualidad de la POP

Los pacientes destacan la unión entre depresión y enfermedad

Noticias Generales
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica su Día Mundial de la Salud a la depresión, bajo el lema ‘Hablemos de la depresión’
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está preocupada por la depresión asociada a la enfermedad y estudia qué acciones llevar a cabo al respecto
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados. Es el interlocutor representativo, unitario y autónomo fundado por los propios pacientes en España.

7 de abril de 2017.- "Las personas con otras enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de depresión". Así lo asegura el National Institute of Mental Health (perteneciente a la red del Departamento de Salud de EEUU). "Las personas con una enfermedad son más propensas a sufrir depresión tras el diagnóstico y desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes estamos preocupados por ello y estamos estudiando qué acciones al respecto podemos llevar a cabo", explica el presidente, Tomás Castillo, ante el Día Mundial de la Salud que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica a la depresión.

Está demostrada la asociación entre enfermedad y depresión y los pacientes quieren aportar soluciones a esta cuestión.

Como recoge el National Institute of Mental Health (NIMH), "es frecuente sentirse triste o desalentado después de un infarto o un diagnóstico de cáncer, o si está en tratamiento para una afección crónica, como el dolor". El paciente puede estar "afrontando nuevas limitaciones en lo que puede hacer, y se sienta ansioso por los resultados del tratamiento y lo que le espera en el futuro". "Tal vez sea difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y el tratamiento continuo que acompañan el diagnóstico. Tal vez le haga más difícil realizar sus actividades preferidas (…)", explica el INMH.

De este modo, pueden desarrollarse sentimientos temporales de tristeza, "pero si estos y otros síntomas continúan más de un par de semanas", quizá se esté dando una situación de depresión y sus efectos sobre la salud "van más allá del estado de ánimo. La depresión es una enfermedad grave con muchos síntomas, incluso físicos".

Hay algunos factores de riesgo de depresión directamente relacionados con otras enfermedades. Según el NIMH, algunas afecciones como Párkinson y los derrames cerebrales causan cambios en el cerebro y estos cambios pueden tener una función directa en la depresión. La ansiedad y el estrés relacionados con la enfermedad pueden desencadenar síntomas de depresión; ésta es frecuente en las personas con enfermedades crónicas como:

• Cáncer
  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes
  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple
  • Derrame cerebral
  • Enfermedad de Alzheimer
  • VIH o SIDA
  • Mal de Parkinson
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Artritis reumatoide

Como indica el Instituto público estadounidense, algunas veces, "los síntomas de depresión pueden presentarse después de un diagnóstico clínico reciente, pero desaparecen en la medida en que la persona se adapta o en que se trata la enfermedad".

Las investigaciones indican que las personas con depresión y otras enfermedades tienden a tener síntomas más graves de ambas enfermedades.

Por otra parte, el NIMH advierte de que "las personas con depresión tienen un mayor riesgo de otros problemas médicos". "Por ejemplo, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer".

Es importante detectar precozmente la depresión en las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados para poder tratarla: esto puede marcar una diferencia en la vida diaria si la persona afronta una enfermedad crónica o a largo plazo. Por este motivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes va a analizar de qué modo avanzar en este terreno porque, como indica la OMS, "una depresión no tratada puede impedir que la persona afectada trabaje y participe en la vida familiar y comunitaria".

Depresión: Qué debe saber OMS.

—————–

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes en España. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", en palabras del su presidente.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro