Actualidad de la POP

La POP representa a los pacientes españoles en el Parlamento Europeo

Noticias Generales

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes organizado por la Active Cityzenship Network

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha dado un paso más y se ha asomado al Parlamento Europeo para representar a los pacientes en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Elena Ruiz, vocal de la Junta Directiva de la POP y presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), ha estado presente en el evento celebrado esta semana (el miércoles 4 de mayo).

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora del cumplimiento de la normativa europea de sanidad transfronteriza y ha sido promovida por la Active Citizenship Network, organización ciudadana paneuropea, junto a una campaña informativa sobre los derechos de los pacientes. En las dos jornadas de trabajo en Bruselas, los representantes de los pacientes de 14 países han tratado sobre cómo hacer un uso racional de la sanidad, exponiendo experiencias sobre mejoras en el funcionamiento de los hospitales o de la relación médico-paciente para disminuir visitas a los centros de salud.

También se ha debatido sobre cómo evitar los abusos del sistema, el mal uso de los recursos, la importancia de tener equipos multidisciplinares (médicos, enfermeras y pacientes) y qué deberían hacer los países contra la corrupción en sus sistemas sanitarios, entre otras cuestiones.

Algunos países han expuesto los procesos que utilizan para optimizar recursos y mejorar la comunicación con los pacientes. Para otros, como Inglaterra, por ejemplo, lo importante para tener mejor sistema de salud es que los ciudadanos e instituciones colaboren.

Como conclusión de estas jornadas, se ha consensuado que la sanidad no es un negocio y que los derechos de los pacientes no tienen fronteras.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro