Actualidad de la POP 

La POP presenta una guía para prevenir infecciones y resistencias a antibióticos en pacientes crónicos

Jornadas y congresos Aemps Ministerio de Sanidad POP Salud

Hemos presentado la primera Guía informativa sobre ‘Prevención de infecciones y resistencias antimicrobianas para personas con enfermedades crónicas, familias y cuidadores’, con la que pretendemos ayudar a reducir las infecciones y resistencias a antibióticos entre las personas con enfermedades crónicas, por ser el colectivo más vulnerable.

El documento se ha dado a conocer durante un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad en el que han participado la subdirectora general de Calidad Asistencial del Gobierno de España, María Fernández; y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Mª Jesús Lamas.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha defendido las ventajas de confeccionar y dar a conocer esta Guía porque “informar y comunicar es cuidar, ya que un paciente informado con un conocimiento fiable es una de las mejores inversiones en salud pública”.

La redacción del documento “ha sido un gran reto” porque nace con el propósito de aportar “información clara, rigurosa y útil” a los pacientes, puesto que “la prevención no es un mensaje genérico, es una herramienta clave para proteger nuestra salud, evitar complicaciones y preservar nuestra calidad de vida”.

El director general de la POP, Pedro Carrascal, ha resaltado que la guía se ha diseñado con el objetivo de proporcionar a los pacientes con enfermedades crónicas recomendaciones concisas sobre cómo prevenir infecciones y la resistencia frente a los antibióticos, así como promover la concienciación sobre la importancia de estas medidas.

“Esta guía es muy querida que ha necesitado un tiempo de elaboración larga», ha dicho. «Este documento tiene como objetivos informar, promover conocimiento y habilidades, así como fomentar actitudes y hábitos saludables al proporcionar unas recomendaciones claras, además de estar basada en la evidencia científica”.

A lo largo de sus páginas, muestra “la importancia de implementar medidas preventivas efectivas, como un adecuado lavado de manos, la higiene personal, bucal, sexual y respiratoria, el uso de mascarillas y la vacunación, entre otras”.

Además, enfatiza “la necesidad de adquirir conocimientos y actitudes positivas hacia la prevención, así como en la importancia de buscar información precisa y confiable a través de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y fuentes oficiales”, según expone la guía.

INADECUADO USO DE ANTIBIÓTICOS

También aborda de manera integral la aparición de resistencias ante el inadecuado uso de antibióticos, un desafío creciente en el campo de la salud pública. Comprender la buena utilización de estos fármacos y la importancia de completar los tratamientos es clave para prevenir el desarrollo de resistencias y así garantizar la eficacia de estos medicamentos.

Ante este panorama, la guía remarca que “los pacientes con enfermedades crónicas, debido a su mayor riesgo de infección y a la necesidad de tener que tomar antibióticos con mayor frecuencia, deben ser especialmente conscientes de la importancia de seguir las pautas y las recomendaciones proporcionadas”.

De hecho, las enfermedades crónicas como la diabetes, las patologías cardíacas, pulmonares, hepáticas o renales, entre otras, pueden aumentar el riesgo de infecciones y complicaciones asociadas.

Además, la guía destaca que “ciertos tratamientos como los corticoides y/o los inmunosupresores, especialmente utilizados en oncología, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, pueden comprometer el sistema inmunitario para combatir infecciones, siendo menos eficaz y más susceptible a complicaciones”.

De forma adicional, la necesidad de una mayor asistencia sanitaria, incluyendo ingresos hospitalarios, hospitales de día y diversas pruebas médicas, puede incrementar el riesgo de infección en personas con enfermedades crónicas.

La exposición a entornos hospitalarios y a otros pacientes, así como la manipulación de dispositivos médicos, pueden facilitar la propagación de agentes infecciosos y la generación de microorganismos resistentes a antimicrobianos.

Ante esta situación, la guía pone de relieve que “la prevención de infecciones y el uso responsable de antibióticos son fundamentales para proteger la salud y prevenir la propagación de enfermedades, garantizando la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores”.

Durante la presentación, la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, María Fernández, ha alertado de que “las resistencias antimicrobianas son un tema de preocupación mundial por sus impactos negativos sobre la salud humana, animal, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector agrícola”.
En este sentido, ha resaltado que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y provocan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros. Así, “la carga de enfermedad debida a infecciones por bacterias resistentes a antibióticos en la población europea es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH combinados”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Mª Jesús Lamas, ha recalcado que “esta guía representa un paso fundamental para acercar la información sobre el problema de las resistencias a antimicrobianos a la ciudadanía”.

Lamas ha insistido en que “estas resistencias son una amenaza de salud pública de primer orden”. “No es resistente el paciente, lo son las bacterias que se vuelven resistentes ante el uso masivo de antibióticos no adecuada a la infección”.

Tras la presentación de la guía editada por la POP, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Planificación y gestión sanitaria para un abordaje integral de las resistencias antimicrobianas’, moderada por el jefe de la Unidad de Apoyo y Coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Antonio L. Navas.

También han intervenido la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas; el vicepresidente segundo de la POP, Manuel Arellano; el secretario general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), José María Jover; y la integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) Eloína Núñez.

Todos han coincidido en que el papel de los pacientes es fundamental a la hora de diseñar y ejecutar políticas que se vayan a realizar para hacer frente a las resistencias antimicrobianas. Además, han destacado la labor de esta guía a la hora de hacer recomendaciones sencillas para combatir estas resistencias con medidas como la higiene, la vacunación y el uso racional de antibióticos.

Una segunda mesa redonda sobre ‘Prevención y corresponsabilidad de pacientes y profesionales sanitarios frente a las infecciones y resistencias antimicrobianas en el abordaje de la cronicidad’ ha contado con la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, María Fernández; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Elena Arcega; el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jordi de Dalmases; el responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Francisco José Sáez; y la miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Lupus (Felupus), Aurea Mª Jiménez.

Estos especialistas han señalado la necesidad de luchar contra la automedicación y convencer al paciente de que los antibióticos no deben tomarse para todas las patologías porque su mal uso termina provocando resistencias antimicrobianas. Por ello, recomiendan una mejor prescripción médica puesto que muchos pacientes ignoran la problemática de estas resistencias.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro