Actualidad de la POP 

La POP insta a la Comisión de Salud Pública a priorizar al resto de pacientes crónicos en la Estrategia de vacunación

COVID19
  • Así mismo, la Plataforma recuerda la situación de inseguridad en la que se encuentran los menores de 16 años con patologías previas y solicita que sus cuidadores también sean considerados para su inmunización

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta a la Comisión de Salud Pública a priorizar “con urgencia” al resto de pacientes crónicos en la Estrategia de vacunación COVID-19. Así lo ha expresado la Plataforma tras conocer la Actualización nº5 de la Estrategia en la cual se incluye a una parte* de los pacientes crónicos de alto riesgo.

“Hemos vivido un largo camino de lucha e incertidumbre hasta conseguir que, por fin, la Comisión de Salud Pública haya tenido en cuenta la relevante condición de vulnerabilidad que poseen los pacientes crónicos. Está siendo un año durísimo para estas personas que tienen un alto riesgo ante el contagio por COVID-19 y que se encuentran muy expuestas al mismo ya que tienen que acudir con frecuencia a centros sanitarios para continuar con sus tratamientos, pruebas y consultas. Es, sin duda, un gran avance que, por fin, una parte de este colectivo sea incluido en el siguiente turno a vacunar tras los mayores de 80 años”, ha explicado Carina Escobar, presidenta de la POP.

En este sentido, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicita al Ministerio de Sanidad que, de cara a la nueva actualización, se valore la inmunización, tras el grupo de los mayores de 70 años, del resto de pacientes crónicos en función a sus patologías y comorbilidades, tal y como está descrito en el apartado de priorización de la vacuna de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

El documento inicial de esta estrategia determina que ‘en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para COVID-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave’.

Ante esto, la presidenta de la POP ha explicado: “Lamentamos que la Comisión no haya incorporado al resto de personas con uso de corticosteroides u otro tratamiento inmunosupresor, patologías previas como afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, fibrosis quística y otras enfermedades raras, entre otras, para las que también existe evidencia sólida de mayor riesgo de enfermedad grave. Entendemos que es necesario estipular un orden para llevar a cabo los grupos de vacunación, pero pedimos a la Comisión que su inclusión se efectúe lo más pronto posible, ya que nos encontramos ante un colectivo con una especial situación de vulnerabilidad”.

Por último, la POP recuerda a la Comisión de Salud Pública, la situación de desprotección e inseguridad en la que se encuentran los menores de 16 años con enfermedades crónicas. Ante estos casos, la Plataforma solicita que sus cuidadores también sean considerados para incluir en los próximos grupos de priorización.

“Son muchos los pacientes crónicos menores de 16 años que tienen un gran riesgo ante su exposición a la COVID-19, y aunque a ellos directamente no se les vaya a vacunar, se les debe de tener en cuenta de cara a inmunizar su entorno, comenzando por vacunar a sus familiares cercanos y cuidadores. Esta es la forma de que los menores en riesgo puedan estar protegidos”, ha explicado Escobar.  

*De este grupo forman parte las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro