Incidencia política
En el marco de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sesuma a la campaña ‘Vote4Patients’ del Foro Europeo de Pacientes (EPF) y pide que la implicación de las organizaciones de pacientes sea verdaderamente participativa, democrática y regulada.
La iniciativa tiene como objetivo elevar las voces de los pacientes en el panorama de la atención médica de la Unión Europea (UE), garantizando que sus necesidades sean una prioridad para los próximos miembros del Parlamento Europeo. “Es fundamental que se reconozca el valor de la participación de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas, investigación y práctica sanitaria. Esa participación estructurada y regulada de los pacientes desde las etapas iniciales permitiría contar con nuestra experiencia, alineándose con las necesidades reales de la sociedad”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar.
Dentro de la campaña, la organización europea define 10 principios que representan la visión de la comunidad de pacientes para la defensa de los pacientes europeos y sirven como hoja de ruta para el movimiento de pacientes en Europa:
- Fortalecer la participación: El EPF tiene como objetivo mejorar el papel de las organizaciones de pacientes en la formación de políticas de atención sanitaria nacionales y regionales.
- Garantizar la participación: Importancia de fomentar la participación basada en la solidaridad, equidad, confianza mutua, sostenibilidad, empoderamiento y responsabilidad.
- Participación significativa: El EPF subraya la necesidad de una participación significativa y viable de las organizaciones de pacientes. Se identificarán herramientas existentes para apoyar la participación de los pacientes.
- Ampliación de horizontes: El EPF pide la participación de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas complementarias al sector de la salud y la calidad de vida, como asuntos sociales y medio ambiente social.
- Desarrollo de políticas inclusivas: La campaña tiene como objetivo permitir que las organizaciones de pacientes participen activamente en todas las etapas del desarrollo de políticas, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas.
- Institucionalización de la participación: El EPF pide la institucionalización de procesos participativos, diversificando las oportunidades para que las organizaciones de pacientes contribuyan de manera significativa.
- Inclusión de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA): La campaña aboga por la inclusión de las organizaciones de pacientes en la HTA y los procesos relacionados, reconociendo sus perspectivas únicas.
- Toma de decisiones formalizada: El EPF busca formalizar la participación de los pacientes en cualquier órgano de toma de decisiones sobre cualquier política relacionada con la salud.
- Financiamiento estable: El EPF se compromete a garantizar que las organizaciones de pacientes tengan acceso a una financiación operativa sólida y sin restricciones para sus actividades diarias.
- Alianzas clave: La campaña insta a los responsables de políticas a reconocer a las organizaciones de pacientes como socios clave en la mejora de la educación de los pacientes y en la construcción de capacidades y habilidades.
En el marco de esta campaña y en el contexto de estas elecciones europeas, la POP prevee organizar diversas actividades en nuestro país para visibilizar este decálogo y poner en el centro de la agenda política las necesidades de los pacientes y sus asociaciones.