Noticias Generales
Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, es absolutamente imprescindible y urgente un desarrollo normativo que trate específicamente la cuestión de las derivaciones y desplazamientos, que garantice que los mismos se llevan a cabo cuando sean procedentes, esto es cuando un paciente no pueda ser atendido en su comunidad y sí pueda ser atendido en otra que cuente con el grado de atención y especialización necesarios.
Esta es una de las demandas que la Plataforma ha hecho llegar a todos los Grupos Parlamentarios ante la presentación el pasado 4 de agosto del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, dado que, según la Disposición Adicional quincuagésima tercera de este Proyecto de Ley, se sigue sin concretar el papel del Ministerio de Sanidad como garante del cumplimiento del derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional sin trabas administrativas.
Esta Disposición Adicional establece que, durante el próximo año 2016, un año más, continuará vigente el sistema de compensación de gastos entre las CCAA, es decir, las comunidades comunican el importe que les ha supuesto atender a pacientes de otras regiones, se nivelan los saldos positivos y negativos y el dinero se ingresa en una cuenta de la Secretaría General del Tesoro que gestiona el Ministerio de Sanidad.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está integrada por 26 organizaciones estatales de Pacientes. Los pacientes representados en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tienen la necesidad de ser atendidos en otras comunidades autónomas por realización de viajes de trabajo, por disfrute de vacaciones y por necesidad de recibir un tratamiento especializado inexistente en la comunidad de residencia, como ocurre con la asistencia a Centros de Referencia o incluso por trasplantes. Casi siempre se requiere de una derivación para poder dar una debida atención sanitaria.