Actualidad de la POP

La participación de los pacientes en sanidad ausente en el Acuerdo PSOE-Ciudadanos

Noticias Generales

La POP valora positivamente algunos aspectos del documento

• A pesar de que el documento admite claras mejoras, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes valora de forma positiva algunos de los avances que este texto plantea para la mejora del Sistema Nacional de Salud.
  • En el documento se reflejan temas importantes como el carácter universal, de acceso gratuito, público, de calidad y equitativo del sistema y con una cartera básica de servicios común para toda la ciudadanía.

25 de febrero de 2016.- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes valora de forma positiva alguno de los puntos para la gestión sanitaria del Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso firmado ayer por PSOE y Ciudadanos. No obstante, la Plataforma echa de menos temas fundamentales como es la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento apunta a la recuperación de las características esenciales de un SNS universal, público, de acceso gratuito, de calidad, con equidad y con una cartera básica de servicios común para toda la ciudadanía.

Otros aspectos positivos del documento son la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, el refuerzo de la gestión pública del sistema y del papel del Consejo Interterritorial; el desarrollo de una gestión activa del gasto o la previsión de un proceso de evaluación independiente para el seguimiento de la calidad del sistema son asuntos capitales.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, también se considera necesario valorar la necesidad de impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios, como recoge el documento.

Por otro lado, algunas de las medidas recogidas quedan un tanto indefinidas en opinión de la Plataforma, como es el caso del copago farmacéutico, por ejemplo, o cómo se va a reforzar el papel del Consejo Interterritorial del SNS.

No obstante estos puntos favorables, la Plataforma echa de menos temas fundamentales para los pacientes como es su participación expresa en los órganos de decisión del SNS (el acuerdo sí menciona en cambio a los profesionales sanitarios) o el reconocimiento de la cronicidad, que debería ser recogida en una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, propuesta por la Plataforma.

Hay otros asuntos que no recoge el Acuerdo y que la Plataforma considera imprescindibles, como es la elaboración de un Plan de Estado para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y de última generación.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro