Noticias Generales
- Tras su integración, la POP suma una organización que representa una patología tan prevalente en España como la diabetes, que padecen 6.000.000 de personas
- De esta forma, ambas organizaciones refuerzan su compromiso con el asociacionismo de pacientes, que ha demostrado ser clave para mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de las personas con enfermedades crónicas
La Federación Española de Diabetes (FEDE) se incorpora a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) como miembro de pleno derecho tras ser aprobado en la Asamblea General Ordinaria 2023 de la POP celebrada el pasado 21 de junio. De esta forma, la POP pasa a estar formada por 36 entidades y representa a 1.791 asociaciones locales y regionales, más de 940.000 miembros, 12.105 trabajadores y 66.000 voluntarios.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes, unas 6.000.000 de personas en España. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.
Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, la incorporación de FEDE supone “un importante paso para el movimiento asociativo de las enfermedades crónicas. Desde la POP trabajamos cada día para conseguir políticas sanitarias y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con necesidades crónicas de salud y sus familias, por ello, para nosotros es fundamental que entidades como FEDE, con una trayectoria tan importante y una patología tan prevalente como la diabetes, se sumen a la POP. De este modo, podemos trabajar juntos en la defensa de derechos de las personas con enfermedades crónicas y conseguir la transformación necesaria de nuestro Sistema Nacional de Salud con la participación efectiva de las entidades de pacientes”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán Perán, ha asegurado que “mediante la incorporación a la POP, desde FEDE reforzamos nuestro compromiso con el asociacionismo de pacientes, tendiendo puentes hacia otras entidades con las que poder alinear objetivos comunes. En diabetes, la amplia trayectoria del asociacionismo ha demostrado ser clave para mejorar la calidad de vida y la atención sociosanitaria de los pacientes, lo que reafirma nuestra confianza en el gran valor social y el potencial de alianzas de este tipo”.