Actualidad de la POP

El ministro de Sanidad, José Miñones, recibe a la POP y le agradece su labor, valorando la importancia de dar respuesta a los retos de la cronicidad

Noticias Generales

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reunido por primera vez con el ministro de Sanidad, José Miñones, quien agradeció y puso en valor el trabajo diario de la POP en la defensa de los derechos de las personas con enfermedades crónicas y sus familias, así como su trabajo colaborativo y la importancia que tienen las entidades de pacientes en España.

En este primer encuentro estuvieron también presentes la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, la presidenta de la POP, Carina Escobar y el director general de la Plataforma, Pedro Carrascal

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes pudo trasladar al ministro tanto el activo trabajo de la POP y sus entidades, como la importancia del movimiento asociativo de pacientes. Se comentó también la necesidad de incentivar la participación activa del paciente y de las asociaciones, contando con una interlocución estable dentro del Ministerio de Sanidad. También desde la POP se trasladó la importancia de abordar cambios en el sistema sanitario, poniendo el foco en la cronicidad, así como el compromiso de la POP con mostrar la realidad de los pacientes crónicos a través de numerosos estudios propios. Tuvo un especial protagonismo el proyecto DatosPOPSalud, de creación de un datalake de datos abiertos para mostrar la realidad de la sanidad y los pacientes desde su propia perspectiva.

La cita ha servido subrayar el compromiso de la POP con los retos y oportunidades que plantea el Sistema de Salud. El ministro agradeció el apoyo de la POP en la Plataforma su apoyo a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reconoció las aportaciones de la Plataforma para el desarrollo del Marco Estratégico en Atención Primaria y Comunitaria, el Documento Marco para la Mejora del Abordaje del Dolor, o la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en materia de investigación.

Otro tema fundamental que se trató en la reunión fue la necesaria reactivación de la Estrategia de Cronicidad con el fin de mejorar la atención a pacientes crónicos. El Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes seguirán trabajando en iniciativas y programas que redunden en beneficio de la salud de la ciudadanía y que sitúen pacientes y familiares en el centro de las políticas públicas.

Tenemos mucho que decirte

¿Quieres estar al día de la actualidad de la POP?

Suscríbete al newsletter

Organizaciones miembro