El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, afirma que los pacientes son “pieza clave” en la construcción de las políticas públicas de sanidad

28 Septiembre

Jornadas y Congresos

El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene en el VII Congreso POP
  • Durante la inauguración de la VII edición del Congreso de la Plataforma de Organización (POP), que se celebra hoy y mañana en Madrid
  • También ha participado la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Celia Garcia Menéndez y la presidenta de la POP, Carina Escobar
  • Profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios y las propias organizaciones de pacientes reflexionarán y debatirán sobre el protagonismo de los ciudadanos en la construcción de la salud en Europa

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, aseguró este jueves que los pacientes son “pieza clave” en la construcción de las políticas públicas de sanidad. Así lo manifestó Miñones durante la inauguración de la VII edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Durante dos jornadas profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios y las propias organizaciones de pacientes reflexionarán y debatirán sobre el protagonismo de los ciudadanos en la construcción de la salud en Europa.

Además, en esta mesa inaugural también ha participado la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Celia Garcia Menéndez y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que es esencial contar con la participación activa de los pacientes en reuniones de alto nivel, investigación clínica y planes estratégicos. “Un ejemplo de ello es la Estrategia de Seguridad del Paciente, en la que hemos trabajado conjuntamente y en la que la Plataforma de Pacientes ha tenido un papel relevante”, apuntó.

Así, Miñones destacó que apuestan por una atención centrada en el paciente “que asegure una continuidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles”. Otro de los temas que subrayó el ministro de Sanidad fue la importancia de la digitalización: “es una necesidad el acceso digital a los datos sanitarios. La idea es extender la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes a nivel europeo y que todos los pacientes puedan tener un acceso directo y seguro a ella”.

El ministro de Sanidad también señaló su compromiso de ampliar el contacto directo con los pacientes con la creación del Foro Abierto de Salud como foro de participación de los pacientes y sociedades científicas. Por último, agradeció al movimiento asociativo su trabajo diario de formar e informar a los pacientes.

La opinión de los pacientes

Además, en esta inauguración estuvo presente la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez, quien afirmó que el modelo de relación entre el profesional sanitario y pacientes ha evolucionado. “Actualmente es una relación entre iguales entre las que se debe tener en cuenta la opinión de los pacientes, cada vez más empoderados”, apuntó la directora.

“Tenemos la convicción de que la participación efectiva de los pacientes a todos los niveles redunda en importantes beneficios para los pacientes. Además, si mejoran los resultados en salud, también mejoran los procesos sanitarios”, comentó García Menéndez.

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, puso de manifiesto que estamos en un momento de oportunidad: “España preside el Consejo de la Unión Europea durante este semestre y los pacientes también tenemos mucho que decir. Está en juego el futuro de la salud en Europa y la importancia de que los pacientes seamos protagonistas de su construcción y de ahí nuestro lema de este año “Protagonistas en la construcción de la salud de Europa”.

Escobar también destacó que la participación de los pacientes y de las organizaciones de pacientes y sus voluntarios es un objetivo que debe estar en la agenda política. “Desde la POP queremos resaltar el trabajo de las más de 12.000 personas que trabajan en nuestras organizaciones y de todas las juntas directivas que, de forma altruista, dedican su tiempo y su conocimiento a mejorar la vida de las personas”, señaló.

Por último, la presidenta de la POP insistió en la colaboración activa de las entidades de pacientes en estos retos sanitarios. “Queremos construir un futuro como agentes indispensables y esenciales, participar de manera efectiva en las políticas sanitarias, en el trabajo conjunto con otros agentes sanitarios y sociales, y en la investigación. Para conseguir esta participación de los pacientes y las entidades que los representan, no hay mejor camino que el de la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos y a todos los niveles: políticos, de la gestión y la atención sanitaria”, concluyó Escobar.