Las consultas laborales y sobre seguros de salud, las más realizadas por personas con necesidades crónicas de salud, según el informe Clínica Legal de la POP

06 Febrero

Investigación

Informe 2023 Clínica Legal - Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) cree que la protección social de las personas con necesidades crónicas de salud debe ir de la mano de su empoderamiento, particularmente en el ámbito jurídico, para que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos con total libertad y seguridad. Por ello, desde su constitución, ofrece un servicio de asesoría legal a pacientes con necesidades crónicas de salud, sus familiares o sus personas cuidadoras, sobre aspectos que les afectan tanto en el ámbito sanitario, como en el de los derechos sociales.

El análisis integral de las consultas atendidas por la Clínica Legal durante el año 2023 revela cambios significativos en los patrones y tendencias de estas consultas. Este fenómeno no solo refleja un cambio en las prioridades y enfoques de los usuarios, sino que también destaca la urgencia de abordar y ofrecer apoyo específico en temas relacionados con la cobertura de salud de las personas con enfermedades crónicas o necesidades crónicas de salud.

En 2023 sigue habiendo un marcado interés en los temas laborales vinculados a la enfermedad (23%), centrándose especialmente en la incapacidad temporal, la incapacidad permanente (10%), y la adaptación del puesto de trabajo por motivos de salud. En este sentido, queda patente la necesidad de mantener un enfoque integral y específico en este ámbito para brindar un apoyo efectivo a la comunidad de pacientes.

Es relevante señalar que, durante el año 2022, las consultas relacionadas con seguros de salud se consolidaron y, a lo largo del 2023, han experimentado un notable aumento, llegando a duplicarse (32%) y superando las consultas laborales, por primera vez desde que existe la Clínica Legal. Este incremento no sólo evidencia el creciente interés de los pacientes en este ámbito, sino que refleja los desafíos y problemas que están enfrentando las personas con necesidades crónicas de salud al respecto, como se expondrá más adelante.

La clínica legal es un servicio gratuito ofrecido tanto a particulares como a organizaciones vinculadas a pacientes con enfermedades crónicas. Las consultas se envían vía formulario accesible a través de la web de la POP, o a través de correo electrónico por parte de los y las interesados/as y son contestadas en un plazo máximo de quince días por una jurista con experiencia en la materia. Este informe se ha realizado con la colaboración de Fundación ONCE, GSK y MSD.