Satisfacción por el Plan Estratégico contra la Hepatitis C aprobado por el Ministerio de Sanidad

24 Febrero

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes muestra su satisfacción por el Plan Estratégico contra la Hepatitis C elaborado por un Comité de Expertos y aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Madrid, 23 febrero de 2015.

Tras haber recibido la información por el presidente del Comité de Expertos y varios miembros, en presencia del secretario general del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, los representantes de la Plataforma, Tomás Castillo, Alejandro Toledo y Antonio Bernal (presidente de la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos), han manifestado su satisfacción por la decisión tomado en el Gobierno, de aprobar sin restricciones las conclusiones aportadas por los expertos en el Plan Estratégico contra la Hepatitis C.

Los medicamentos de última generación llegarán a todas las personas que lo necesiten sin limitación del número que esté afectado en los grados F2, F3 y F4. Es decir, a todas las personas a quienes la enfermedad afecta en algún grado significativo.

Todo ello sin restricciones económicas por el coste de los medicamentos. "La prescripción del fármaco va directamente de la valoración del especialista a la farmacia, sin participación de otros comités", afirmó en la reunión Rubén Moreno. Quien continuo ratificando que cuando el Consejo Interterritorial lo apruebe, significa que asume el plan como propio. Y "se pondrán a disposición de las CCAA los mecanismos necesarios para tratar a todos los pacientes".

La Plataforma queda a la espera de la reunión del Consejo Interterritorial para confirmar la implementación de los cuatro puntos del Plan Estratégico, en el que se pretende asegurar que en 3 semanas desde el diagnóstico, el medicamento más adecuado esté a disposición de la persona, tan solo con la prescripción del médico especialista.

La mayor limitación para agilizar el Plan, según informaron los expertos, es que "en España hay tan solo 550 hepatólogos", y se pretende que los fármacos se prescriban desde centros especializados, que elaborarán un registro para hacer seguimiento de la evolución de todas las personas sometidas a estos nuevos tratamientos, ya que "no hay evidencia aún de curación a largo plazo del virus de la Hepatitis C".

En todo caso, la aprobación de esta estrategia poniendo los fármacos a disposición de los especialistas era la reivindicación de la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Nos felicitamos por ello, y porque abre las puertas a la financiación de otras enfermedades que están también a la espera de ver aprobados los medicamentos de última generación que pueden curarlas o paliarlas.