Los pacientes reclaman que se retome la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud

17 Septiembre

17 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

• 1 de cada 10 pacientes ingresados en hospitales sufre algún efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria y el 50% de estos efectos adversos podrían haberse evitado aplicando prácticas seguras.
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) abordará el estado actual de la seguridad del paciente en su II Congreso de Organizaciones de Pacientes el 8 y 9 de octubre, la cita anual más importante del movimiento asociativo de pacientes en España.
  • Formar, informar y comunicar a los pacientes en seguridad son tres áreas que reforzar según la POP
  • La POP reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, que agrupan a 1.200 asociaciones regionales y provinciales y defiende los intereses de unos 10 millones de pacientes.

17 de septiembre de 2018.- “La seguridad del paciente sigue siendo un ámbito fundamental para los pacientes en el que debemos seguir avanzando en el Sistema Nacional de Salud”. Así lo asegura el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en el Día Internacional de Seguridad del Paciente que celebramos el próximo lunes 17 de septiembre. La información, la formación, la comunicación a los pacientes son clave en este avance.

El estado actual de la seguridad del paciente será analizado en el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la POP bajo el lema Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. Esta cita, la más importante del movimiento asociativo de pacientes en España, tendrá lugar el 8 y 9 de octubre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid.

Y es que, según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020), los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. Alrededor del 10% de los pacientes ingresados en hospitales sufren algún efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, asegura dicho documento. Los estudios muestran también que alrededor del 50% de estos efectos adversos podrían evitarse aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.

En la Estrategia se recoge que el 7% de los eventos adversos identificados podía derivar en una incapacidad permanente, y el 7,4% podía relacionarse directamente con la muerte del paciente. En la Unión Europea, la frecuencia de eventos adversos en los pacientes ingresados se encuentra entre el 8% y el 12%, y se produce 1 muerte por cada 100.000 habitantes al año como consecuencia de dichos eventos adversos, lo que supone alrededor de 5.000 muertes al año.

La POP también quiere destacar la importancia de la investigación: “Conocer el verdadero alcance de los efectos adversos y sus causas son el primer paso para abordar una solución y lograr minimizarlos y reforzar la seguridad del paciente”, explica Castillo.

Para esto hace falta que el Ministerio retome y dote de presupuesto a la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente del SNS (2015-2020), aprobada en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en cuya elaboración las organizaciones de pacientes no tuvieron la oportunidad de participar. Con este objetivo, la Plataforma hace un llamamiento al nuevo equipo ministerial para retomar esta Estrategia y que tenga en cuenta a los pacientes a través de las entidades que los representan.

LA CITA MÁS IMPORTANTE DE LOS PACIENTES
De todo ello se hablará en el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo y debate en temas que se extraen de los ejes clave que contiene el Acuerdo Marco firmado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad para garantizar la participación de los pacientes que la POP espera poder seguir desarrollando con el nuevo equipo ministerial.

El 8 de octubre, durante la primera jornada de este Congreso se tratará sobre la participación de los pacientes en las decisiones de salud y en los procesos de I+D+i, la información y formación y la seguridad de los pacientes.

Esta última mesa se centrará en analizar la situación actual de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente del SNS (2015-2020) tanto a nivel estatal como autonómico, así como los ámbitos de trabajo y las acciones formativas, informativas y de comunicación necesarias para mejorar en esta área, dirigidas tanto a profesionales como a pacientes. En la mesa está confirmada la participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID).

Aquí, más información sobre los integrantes de las mesas ya confirmados.