Los pacientes lanzan el IV Barómetro EsCrónicos

06 Febrero

  • Por cuarto año consecutivo, más de una treintena de organizaciones de pacientes de ámbito estatal lanzan la única encuesta en España que mide la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad de la asistencia sanitaria recibida en los últimos 12 meses.
  • La encuesta ya está disponible online para ser respondida por los pacientes crónicos o con síntomas cronificados.
  • El Barómetro EsCrónicos 2016 calificó con un 6,1 la calidad de la asistencia sanitaria.

Ya está en marcha la cuarta edición del Barómetro EsCrónicos para medir la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud. Como cada año desde 2014, en mayo conoceremos los resultados de esta encuesta diseñada por las organizaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería) Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo.

El año pasado ya fueron 31 las organizaciones de pacientes que respaldaron esta encuesta y que este año repiten en su mayoría y serán las que la difundan entre sus asociaciones y asociados para animar a responderla.

El objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta está disponible online para ser respondida por pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en el siguiente enlace:

http://encuestas.cps.ucm.es/index.php/37573?lang=es

La previsión es que los resultados de este IV Barómetro EsCrónicos estén disponibles para su publicación a mitad de mayo de 2017.

DATOS DE 2016

En 2016, 9 de cada 10 pacientes crónicos afirmaban que el Sistema Nacional de Salud necesitaba cambios; y 5 de cada 10 aseguraron que estos cambios deben ser “importantes”. Son los datos del III Barómetro EsCrónicos, que arrojaba un 6,1 como la nota de los pacientes crónicos a la atención sanitaria recibida.

En la anterior edición, II Barómetro EsCrónicos, los pacientes crónicos calificaron con un 5,2 es la atención sanitaria recibida. Esto significa que la calidad de esta atención no terminaba de despegar por segundo año consecutivo, pues en 2014 esta nota fue de 4,9 sobre 10.

En 2016, en el acceso a los tratamientos, el 77% consideraba que había recibido un tratamiento adecuado a su enfermedad, si bien, todavía 2 de cada 10 pacientes opinaban lo contrario. Las diferencias en las políticas sanitarias de las CCAA constituyen la principal barrera en el acceso al mejor tratamiento posible. Hay CCAA que subvencionan unos medicamentos o ayudas técnicas y otras no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes.

Las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos en 2016 fueron:

  1. Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
  2. Ofrecer información sobre los tratamientos.
  3. Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
  4. Mejorar el acceso a la atención psicológica.
  5. Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
  6. Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.

Todos los datos del III Barómetro EsCrónicos están disponibles en:

http://www.escronicos.com/es/barometro/barometro-2016

La presente edición también está apoyada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

*ORGANIZACIONES QUE AUSPICIAN ESCRÓNICOS