La POP recomienda a las personas con enfermedades crónicas medidas para protegerse frente a la infección de coronavirus y cuidarse más

18 Marzo

COVID19

  • Es fundamental que los pacientes crónicos y cuidadores eviten el contagio del COVI-19 y su propagación.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene como objetivo velar por la protección de las personas con enfermedades crónicas. Y, en este momento de crisis sanitaria por coronavirus, los pacientes más vulnerables y sus cuidadores deben extremar las medidas de precaución para evitar el contagio del virus y su propagación. Por ello, la POP recomienda una serie de medidas a llevar a cabo durante este periodo de emergencia sanitaria.

La plataforma señala, además la importancia de no salir de casa y que las personas que convivan con estos pacientes extremen precauciones, una serie de acciones preventivas a tener en cuenta para pacientes y familiares. Con respecto a los cuidadores, las medidas de prevención recomendadas son: al entrar en casa, cambiarse de ropa y lavarse las manos.

En el caso de tener que acudir a hospital o centro sanitario es importante llevar ropa cómoda, que se pueda lavar al llegar a casa a 60º sin mezclar con otras prendas. Tratar de evitar las aglomeraciones en admisión, sala de espera, cafetería, ascensor, cola del baño, y mantener la distancia de al menos 1 metro con otras personas. Los profesionales sanitarios señalan la importancia de ir sin joyas o bisutería (pendientes, medallas, collares, etc.) y siempre con mascarilla.

Para las personas con enfermedades crónicas pluripatológicas e inmunodeprimidas, la POP recomienda mantener la higiene personal diaria y lavarse manos de manera frecuente especialmente después de ir al baño y para cocinar o manejo de alimentos. Asimismo, recomienda extremar la higiene del hogar especialmente en baños, cocina, superficies metálicas como los pomos de las puertas, etc. Con respecto a la alimentación, se aconseja mantenerse hidratado y seguir los cuidados de salud que cada paciente tenga prescrito, así como seguir de manera estricta las tomas de medicación recetadas. En cuanto a las medidas para mantenerse activo, se recomienda realizar ejercicio, lectura, ver la televisión y mantener el contacto con amigos vía telefónica y a través de mensajes.

En cualquier caso y respecto a la manera de informarse si surgen dudas relacionadas con el coronavirus, los pacientes deben consultar con su médico o enfermera de referencia o acudir a fuentes de información reconocidas como el Ministerio de Sanidad, las Consejerías, sociedades científicas o las entidades de pacientes que representen su patología principal.

Desde la POP ofreceros nuestra total disponibilidad para cualquier duda, y animaros a cuidaros más, mantener el ánimo. ¡Por favor, quédate en casa!