La POP desarrolla una guía de prevención de infecciones y resistencias antimicrobianas para personas con enfermedades crónicas y sus familiares

26 Diciembre

Formación

La POP desarrolla una guía de prevención de infecciones y resistencias antimicrobianas

La prevención de infecciones y la lucha contra las resistencias antimicrobianas es un tema clave de debate en el ámbito de la salud pública española. En la población general, la incidencia de infecciones resistentes a los tratamientos convencionales ha ido en aumento, lo que representa un desafío significativo para el sistema sanitario. Este problema se agrava especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles a infecciones debido a su estado de salud más vulnerable y a menudo requieren tratamientos antimicrobianos prolongados, aumentando el riesgo de desarrollar resistencias.

Por este motivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha desarrollado dos guías para la Prevención de infecciones y resistencias antimicrobianas para personas con enfermedades crónicas, familias y cuidadores’, dirigidas a pacientes y a organizaciones, así como materiales audiovisuales realizados a partir de estas. El proyecto, que se ha desarrollado con el apoyo de una beca de educación médica independiente, Patient and Caregiver Awareness of Drug Resistant Infections, tiene el objetivo de ofrecer información clara y concisa sobre la prevención de infecciones y resistencias antimicrobianas. También tiene el fin de promover la salud pública y concienciar a los pacientes con necesidades de salud crónicas sobre la importancia de estas medidas.

Las estrategias para combatir este fenómeno incluyen la promoción del uso prudente de antibióticos, la implementación de protocolos de higiene estrictos en centros sanitarios y la inversión en investigación para el desarrollo de nuevos antimicrobianos y otras terapias. Además, es crucial la educación y concienciación de la población sobre un uso responsable de los mismos, para minimizar el riesgo de propagación de resistencias antimicrobianas.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes esperan que estas guías sean una fuente confiable de información y una herramienta útil para mejorar la seguridad y calidad de vida. La POP está comprometida con el bienestar y trabaja en conjunto con profesionales de la salud y pacientes para promover la concienciación sobre las prácticas de prevención de infecciones y el uso adecuado de antibióticos en España.

Aquí puedes descargar la guía para pacientes "Prevención de Infecciones y Resistencias Antimicrobianas"

Aquí puedes descargar la guía para Organizaciones de Pacientes "Concienciación sobre la Prevención de Infecciones y Resistencias Antimicrobianas"