La consejera de salud de La Rioja apoya las propuestas de los pacientes

17 Abril

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, se ha reunido  hoy con la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, para tratar los temas que afectan a los pacientes. A la reunión, también han asistido, el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de La Rioja (Alcer Rioja), Javier Cordón, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, (AFA-Rioja), Ana Ayensa.

Esta reunión se enmarca dentro de la gira de encuentros con los responsables de sanidad que ha iniciado la Plataforma para preparar la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial una vez firmado el Convenio Marco con el Ministerio de Sanidad, que abre diversos ámbitos de actuación en los que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere contar con el consenso de las comunidades autónomas.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y la consejera, María Martín, han repasado las propuestas de la POP para incluir en la agenda política.

Problemas como las diferencias en los tratamientos de muchas enfermedades; las dificultades para compartir la información clínica o la receta electrónica entre comunidades autónomas; la trabas burocráticas para ser atendidos en otras regiones… han de formar parte de la agenda de trabajo de los pacientes con el Ministerio y las consejerías de Salud de todas las autonomías.

La consejera ha mostrado su plena coincidencia con las propuestas de los pacientes y su interés en colaborar para avanzar en grandes acuerdos y ha explicado que el Gobierno de La Rioja está trabajando “en la remodelación y ampliación de los cauces de participación de los ciudadanos en materia de salud porque queremos lograr una implicación más activa de los pacientes y las asociaciones en nuestro sistema sanitario. Queremos que sean más protagonistas, y para ello pulsaremos, como siempre, su opinión”.

Ésta ha sido la cuarta reunión mantenida dentro de la segunda ronda de reuniones con consejeros de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas. La primera tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la consejera de sanidad de Cantabria.