Comienza la #MedSafetyWeek

26 Noviembre

Jornadas y Congresos

Campaña #Med

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina a nivel estatal la campaña #MedSafetyWeek. El objetivo de la misma es sensibilizar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, poniendo especial interés en los pacientes polimedicados.

La #MedSafetyWeek está promovida por Uppsala Monitoring Centre (UMC) –centro colaborador con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la monitorización internacional de medicamentos y en ella participan, de manera coordinada, 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de toda España.

Los pacientes polimedicados son mucho más propensos a sufrir reacciones adversas. Esto afecta especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada. Este año se pone el foco en estas situaciones porque aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos.

El reto de esta campaña es dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa y subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM (enlace) de la AEMPS.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) nos unimos a esta campaña dada la importancia que tiene sobre los pacientes con enfermedades crónicas.