14 DIC: Presentación del estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica’

30 Noviembre

El próximo 14 de diciembre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor presentan los resultados del estudio El dolor en la enfermedad crónica. La presentación tendrá lugar en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados y la asistencia está abierta hasta completar aforo.

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

El objetivo de este estudio es identificar cómo se está abordando el dolor asociado a una enfermedad crónica. Más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades habituales, según el Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014). Y es que el dolor crónico (el que perdura más de tres meses) se considera una enfermedad en sí misma y afecta a las personas en todas las facetas de su vida: la personal, la laboral, la familiar, el ocio…

La presentación arranca a las 10h30 y se extenderá hasta las 13h30 con el siguiente programa:

10.30h: Bienvenida Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dña. Carina Escobar. Presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) Dra. Concha Pérez. Junta Directiva Sociedad Española del Dolor (SED)

10.45h: Presentación de los resultados del estudio Dña. María Gálvez. Directora Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) Dña. Yolanda Rueda. Socia-Directora Nephila Health Partnership

11.15h: Mesa debate: propuestas de mejora en la atención del dolor en la

enfermedad crónica Modera: Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Dña. Carina Escobar. Presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes Dra. Concha Pérez. Junta Directiva Sociedad Española del Dolor (SED) Portavoces Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de distintos Grupos Parlamentarios.

12.15h: Mesa de debate: discapacidad y género en el dolor Modera: D. José Manuel González. Director General de Servimedia Dª Isabel Colomina. Presidenta Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) Portavoces Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de distintos Grupos Parlamentarios.

Portavoces Comisión de Igualdad de distintos Grupos Parlamentarios.

Consejo General del Trabajo Social (CGTS)

13.00h: Cierre

13.10h: Vino español

NOTA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: se ruega confirmación de asistencia al correo de prensa@congreso.es y a comunicacion@plataformadepacientes.org ya que todos los medios de comunicación deben ser acreditados por el Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados.